jueves, 28 de octubre de 2010

The Social Network

Por fin he visto ¡“la peli del Facebook”! , o como realmente se titula, The Social Network (La Red Social). Película de David Fincher, el cual, a pesar de que no necesita presentaciones, tiene a sus espaldas grandes éxitos como Seven, El club de la lucha, Zodiac o El curioso caso de Benjamin Button.

Ya se hacía extraño, de hecho, que ninguna gran productora hollywoodiense o director consagrado decidiera realizar una película sobre el fenómeno social por excelencia del siglo XXI. Y es que, queramos reconocerlo o no, se trata de un acontecimiento histórico, representativo de un momento social determinado, que ha conseguido calar hondamente, no sólo en la juventud, sino, prácticamente, en todos los sectores y edades existentes.

Así pues, Fincher nos relata la historia de Mark Zuckerberg , creador de Facebook, interpretado en el film por Jesse Eisenberg, y toda la epopeya que su gran “invento” produjo, pasando por las demandas, acusaciones, enfados y desenfados…todo ello aderezado con un poco de vida universitaria al más puro estilo americano y, de manera más profunda, con una reflexión sobre la imperiosa necesidad del ser humano de ser aceptado y de formar parte de algo.

Pero, en contra de lo que me esperaba (una película completamente dirigida a su éxito comercial sin más, dejándose llevar por la mitificación) me encontré con una historia más seria, o mejor dicho, más realista. Realmente desconozco si todo lo que se cuenta es cierto o no lo es (parece ser que Zuckerberg ha creado una plataforma en contra de la película por su supuesta falsedad), pero sea como fuera, el caso es que nos encontramos ante un proyecto que me atrevería a describir como una especie de falso documental, con dosis de ficción.

Fincher consigue llevar la acción a la pantalla, describiéndonos un mundo de jóvenes adinerados y ambiciosos, conscientes de la bomba de relojería que tienen en sus manos; además de una buena fotografía y una potente actuación por parte de sus protagonistas. No titubea, coloca a cada personaje en su sitio, ya salga mal parado o no, en aras de una mayor credibilidad, máxime en el caso de Zuckerberg, cuya personalidad no sabría todavía cómo calificar. Y, por supuesto, ¡la banda sonora!, a cargo de Trent Reznor, la cual es, sin duda, uno de los platos fuertes de la película.

Como dato personal, si tuviera que elegir un momento, me quedaría con la escena final, altamente sugerente y elocuente, y que no podría describir de mejor manera el concepto Facebook y todo lo que ello implica… pero no desvelo más.

1 comentario:

  1. Hola,
    pues yo cuando la vi me esperaba un pequeño truñete americanoide sin más y debo reconocer que al menos me entretuvo. La banda sonora es maravillosa, y la fotografía también me parece intersante, además tiene algunas escenas que ya solo por ellas merece la pena el visionado, me refiero a la escena de la discoteca y sobre todo a la de la carrera de piraguas. Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, la última escena es de lo más ilustrativa, no sólo de que lo que al fin de cuentas supone facebook, sino también del camino que nuestra sociedad está tomando.
    Muy buena la crítica.¡Un saludo!

    ResponderEliminar